Nuestro colegio


Aunque nuestro colegio se solía situar entre los 20 y 30 alumnos en las dos últimas décadas (más atrás eran muchos más), en el último lustro se ha producido una bajada radical de alumnos escolarizados. En el curso 2012-2013, el centro contó con 16 alumnos matriculados y 2 maestros.

El gráfico situado abajo muestra cómo nuestro colegio ha perdido población en los últimos 19 cursos.

¡¡¡Y éso es lo que queremos cambiar!!!!



El colegio público de Valdeltormo pertenece al Colegio Rural Agrupado (CRA) Matarranya, del que forman parte las escuelas de Calaceite, Mazaleón y Valdeltormo.
Un Colegio Rural Agrupado (CRA) es un centro donde se imparten las etapas de Ed. Infantil y Ed. Primaria en el entorno rural. Los colegios de varias localidades cercanas se organizan administrativamente en un único centro educativo, siendo la localidad mayor la que asume las tareas de gestión y administración de todo el CRA.  La educación en Aragón esta organizada en CRAs en todo el medio rural.

Cada C.R.A. tiene los profesores, tutores, jefes de estudio y todo el personal necesario. En cada colegio del C.R.A están integrados en la misma clase varios cursos, impartidos todos ellos por el mismo profesor. Cada colegio puede tener una o más aulas, si tiene solamente un aula se denomina centro unitario.

La gran ventaja de los centros rurales como el nuestro es que muy pocos niños disfrutan de la atención de su maestro tutor. No obstante, los tutores reciben el apoyo en su labor docente de una serie de maestros denominados itinerantes que poseen diferentes especialidades (lengua inglesa, educación física, catalán, religión, etc.). Estos maestros itinerantes, se desplazan entre los pueblos que forman parte del C.R.A. para impartir su especialidad, apoyar a los tutores, etc.



Aunque físicamente las unidades de estos colegios están dispersas, siguen compartiendo todo o parte del material pedagógico, como puede ser libros, juguetes, etc. como si se tratase de un centro educativo normal.

Además, lo más interesante de todo es que los niños de las escuelas de Mazaleón, Calaceite y Valdeltormo participan juntos en varias actividades organizadas por el centro fuera de las aulas.

Aquí algunas imágenes de las mencionadas convivencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario